SALAMANCA TIENE UN SABOR ESPECIAL

SALAMANCA TIENE UN SABOR ESPECIAL

La ciudad que alberga la Universidad, en activo, más antigua de España es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1988 puede presumir de ser de las pocas que poseen nada menos que dos Catedrales. Y es que su conjunto histórico-arquitectónico es inmenso, plagado de anécdotas y curiosidades (imposible detenerse ante una de las puertas de su Catedral Nueva y buscar el mítico astronauta tallado en la pared o el dragón que come helado).

He de decir que en mi opinión, es una de las ciudades más completas que he visitado, es acogedora, culta, muy noble y se come… ay cómo se come!!

La primera mañana la dedicamos a hacer una visita guiada con Carmen, una Guía Oficial que puedo deciros que ha sido de las más interesantes que he tenido oportunidad de disfrutar en muchos años, es una mujer muy carismática y durante las dos horas y media que recorrimos con ella el casco histórico y sus monumentos más importantes, disfrutamos muchísimo con sus explicaciones. Esta es su página web donde podréis contactar con ella para concertar vuestra visita:

http://www.salamancatourisme.com/

 

Como visitas imprescindibles además de lo típico que podéis encontrar en cualquier guía, os recomiendo el Puente Romano por la noche, hay una vista preciosa de la Catedral y es muy romántico cruzarlo dando un paseíto con la ciudad de fondo en lo alto. El Huerto de Calixto y Melibea es interesante también e ideal para ir con tu pareja, nosotros fuimos por la noche y era muy bonito, aunque creo que de día ganará bastante.

Leronimus, o lo que es lo mismo, las Torres de la Catedral, permiten disfrutar de las mejores vistas de Salamanca desde todas las perspectivas, así que no dejéis de ir!!

Mención especial para la Biblioteca de la Universidad, una auténtica belleza y que cuenta con una anécdota muy divertida acerca de los globos terráqueos que hay en ella, ya que hubo que considerarlos como ‘libros redondos’ para que en su momento, aceptaran que estuvieran allí y con esta denominación constan en el inventario de la misma.

En cuanto al alojamiento, yo me quedé en el Eurostars Las Claras, ya sabéis que confío mucho en esta cadena hotelera porque la verdad es que es una total garantía allá donde viajes, y este hotel en concreto es muy sencillo, funcional y lo mejor es que tiene unos colchones maravillosos por lo que descansé como un rey en una callecita muy tranquila a dos pasos del casco histórico, así que es una excelente elección. El desayuno es algo flojo, eso sí.

 

ROOM TOUR: https://www.instagram.com/p/BeI-B2AD0Nm/?taken-by=miguelitopotito

 

Y tal y como os contaba al inicio del post, en Salamanca se come de lujo y a muy buen precio, yo tuve la suerte de elegir de maravilla los restaurantes y disfruté muchísimo con la Cocina Castellana con un toque innovador, apuntadlos bien para vuestro próximo viaje porque no os defraudarán!!

El primero está en pleno centro, se llama Lilicook Gastrobar y se basa en alta cocina en miniatura a un excelente precio. Me fliparon todos los platos de su carta de tapas, entre los que destaco la Bola Ibérica y el Bacalao en Tempura, espectaculares! Por cierto tienen un montón de vinos de diferentes zonas de España, dejaos recomendar 😉

El último día y de vuelta a Madrid, nos desviamos hacia Guijuelo, pueblo que ostenta una de las rentas per cápita más altas de España y es que su característico clima seco y frío lo hacen idóneo para la curación del jamón, que cuenta con su propia Denominación de Origen. Por ello la mayoría de la población se dedica a este sector llegando casi 200 empresas relacionadas con el jamón y embutidos. Combinan la artesanía tradicional con la más moderna tecnología y eso hace que el sabor de sus jamones sea realmente especial.

Una de las más importantes es Alma de Ibérico, en la que tuve la oportunidad de asistir a una cata y explicación del método de curación de los embutidos, aprendí muchísimo y la verdad que es una actividad de lo más interesante.

Después de la visita comí en un restaurante de lo más acogedor y que ocupa el TOP 3 en Tripadvisor y bien merecido que lo tiene! Se llama Viró Gastrobar y la frescura del local junto con el corazón que le pone todo su personal a los platos, hicieron que mi tarde fuese absolutamente perfecta. Estos son algunos de los platos que probé:

Por supuesto no faltó la foto de rigor 🙂

Alta cocina para todos los bolsillos, con un menú del día de lunes a viernes por 10,95 euros en un agradable local decorado con gusto. ¿Se puede pedir más?

 

Y esto es todo, como siempre en las IG Stories Destacadas de mi Instagram hay un apartado de Salamanca en el que podéis ver más al detalle mi viaje y apuntar tips que os sean de utilidad. Un beso enorme!!!