MUCHO MÁS QUE FALLAS Y PAELLA, ASÍ ES VALENCIA, LA CIUDAD DE LA LUZ.

MUCHO MÁS QUE FALLAS Y PAELLA, ASÍ ES VALENCIA, LA CIUDAD DE LA LUZ.

Así he titulado el post porque así es como encuentras 300 días al año esta ciudad: Cálida y deslumbrante. En buena parte gracias a sus amables Valencianos y Valencianas, cuidado porque algunxs de ellxs pueden volverte realmente loco con la luminosidad de su sonrisa 😉 Este viaje ha sido muy corto, de un fin de semana, aunque bien aprovechado como siempre y voy a centrarme en contaros lo que podéis hacer en Valencia durante 2-3 días, dónde comer rico y a buen precio y dónde alojaros desde solo 60 euros la noche en pleno centro y en un hotel tan sencillo como encantador.

DÓNDE DORMIR

El hotel que elegí para hospedarme se llama One Shot Colón 46 y se encuentra a 6 minutos caminando de la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico de Valencia. Era mi tercera vez en One Shot Hotels, tras Sevilla y San Sebastián y he confesar que cada vez estoy más enamorado de esta joven cadena de hoteles boutique. Su máxima preocupación es el bienestar de los demás y para ello te ofrecen ‘todo lo que necesitas, y nada de lo que no’.

One Shot Colón 46 me sorprendió nada más verlo desde fuera, gracias a su original fachada de Porcelanosa con revestimiento eficiente. Una vez cruzas al interior, te encuentras un diseño cuidado, minimalista y ya cuando abres la puerta de tu habitación sabes que has acertado de pleno.

De la habitación destaco el colchón extra-confort porque descansé realmente bien durante esos días, la ducha efecto lluvia enmarcada en una pared que imita a la madera y la calidad de los productos en el desayuno, con opción a pedir huevos al gusto recién hechos y que no sé a vosotros pero a mí me vuelve loco.

DÓNDE COMER

Tengo tres propuestas, muy diferentes entre sí pero todas ellas de diez!

El primer día, no quería tardar mucho en comer porque acababa de llegar así que elegí un Kiosko para ello. Sí, sí, se trata de la Casa-Kiosko La Pérgola, un lugar de gran fama en pleno Paseo de la Alameda (Antiguo cauce del río Turia) en el que desde 1961 se comen unos espectaculares bocadillos, cuyos curiosos nombres pusieron los propios clientes y que han mantenido, al igual que la calidad, los cuatro hijos que actualmente regentan el negocio que fundaron sus padres aquel mismo año en el que España, se estrenaba en el Festival de Eurovisión.

Yo probé el Superbombón (lomo, queso, champiñones, salsa verde, mayonesa y patatas fritas –en el interior del bocadillo) y lo disfruté muchísimo, sentado en la terraza con el solecito y además con sorpresa, ya que sin saberlo frente a mí tenía el Colegio de las Esclavas, en el que estudió una persona muy especial para mí. Y es que aunque pueda parecer algo de película, el destino siempre se encargará de llevarnos por el camino que debemos recorrer…

Continuando con lugares tradicionales, nos trasladamos ahora al entorno del Mercado Central de Valencia, en pleno casco histórico donde encontramos Tasca Ángel, un bar que desde 1946 lleva haciendo las delicias entre locales y turistas a partes iguales. Y es que sus famosas sardinas a la plancha con aceite, ajo y perejil, se antojan como las mejores de la ciudad, y yo, que no las he probado más que aquí, me aventuraría a decir que es muy difícil prepararlas mejor. No dejéis de probar el All i Pebre, un guiso típico valenciano a base de anguila de la Albufera (Maresa) que os trasladará a la cocina más tradicional, esa que nuestras abuelas nos preparaban cuando éramos pequeños. Un lugar auténtico, en el que tapear rico, barato y sintiéndose un Valenciano más. Ojo al desparpajo del dueño, es todo un espectáculo.

Y sin duda la guinda del pastel y la recomendación más completa que puedo haceros en esta bella ciudad bañada por el Mediterráneo es Contrapunto, el restaurante del Palau de les Arts en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ya que este lugar es de visita obligada, aprovechad para comer o cenar aquí porque tendréis una experiencia gastronómica que recordaréis por mucho tiempo. Conozco a Pablo Ministro, su Chef Ejecutivo, desde hace varios años y siempre que he tenido el placer de sentarme a degustar sus innovadoras creaciones, ha superado todas mis expectativas. La cocina de Contrapunto es apasionada, sincera, basada en producto de máxima calidad, de temporada y fusionando en su ejecución los platos clásicos con la denominada nueva cocina de mercado. El resultado habla por sí solo:

Anguila ahumada de la Albufera con ajoblanco y cerezas
Homenaje a The Beatles

Huevo cocido a 64 grados durante 35 min. crema parmentiere, jugo de rabo de cerdo, boletus y trufa fresca.
Lubina con suquet de anguila y guisantes
Pluma ibérica con crema de mazorca tostada y piparrak
Requesón de leche fresca con sorbete de cerezas y nieve de rosas

Si me preguntáis por mi favorito de todos ellos os prometo que no podría elegir. Cada uno es único, diferente e irrepetible. Por si fuera poco la decoración es de lo más acogedora, a tener en cuenta también que estamos en una privilegiada ubicación y con vistas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Mención también para la exquisita atención del personal, que durante la visita te hacen sentir especial en todo momento. Imprescindible que vayáis!!

LUGARES DE INTERÉS

Perderse por el casco histórico: Los alrededores de la Plaza de la Virgen y Plaza de la Reina a la sombra del Miguelete son excepcionales. Mercado Central (cuidado porque solo abre hasta las 15h de la tarde), Plaza Redonda. Muy interesante entrar a ver La Lonja de la Seda, construída en el Siglo XV (solo son 2 euros y gratis los domingos y festivos).

Miguelete
Fachada de La Lonja

La Catedral y la Estación del Norte son dos lugares también que no podéis perderos. Y si visitáis todo esto con un guía que os vaya explicando su historia, mucho mejor. Yo me apunté a esta que sale todos los días de la semana y aprendí muchísimo, en la que éramos 4 personas en total, y el contacto con el guía es muy cercano: https://www.turiart.com/catalogo-de-productos/proximas-rutas/valencia-esencial-patrimonios-humanidad/

Merece un buen paseo el Barrio de Ruzafa, muy de moda desde hace algunos años en el que encontraréis edificios de estilo modernista, gente en las terrazas de los barecitos tomando el vermouth y algunos mercadillos solidarios en locales con encanto, es una zona para admirar con los cinco sentidos y para disfrutar tanto de día como de noche.

Lo que está claro es que Valencia es una ciudad para visitar durante todo el año, llena de vida, de ocio, de cultura, con una maravillosa gastronomía… Sin duda de las más completas de España y perfectamente comunicada con cualquier punto del país a través de tierra, mar y aire. ¿A qué esperáis para conocerla o redescubrirla?

10 nuevas razones para visitar València en 2019

Web Oficial de Turismo de Valencia