CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

CUIDEMOS NUESTRO MEDIO AMBIENTE

Esta primavera de 2019 estoy muy feliz y orgulloso de participar en una campaña tan bonita y necesaria como la que Ambilamp, la asociación sin ánimo de lucro para el reciclado de residuos de iluminación en España, ha puesto en marcha. Gracias a ellos he aprendido a reciclar las bombillas, algo que la verdad no sabía que se podía hacer.

El pasado 19 de marzo se conmemoró con un evento multitudinario en Caixa Forum Madrid, la bombilla 200 millones que se reciclaba en nuestro país. ¡Y ahí estuve para cubrirlo y contároslo todo!

ASÍ COMENZÓ LA INICIATIVA

Hace 14 años, Ambilamp se propuso el reto de dar una segunda vida a las bombillas, y ello unido a nuestra colaboración ciudadana ha hecho que lográramos este simbólico número, que para que os hagáis una idea, esos 200 millones de bombillas recicladas suponen 27.000 toneladas! O lo que es lo mismo, el peso de 120 Estatuas de la Libertad!!

¿CÓMO SE RECICLAN LAS BOMBILLAS?

Ambilamp tiene instalado por todo el territorio nacional más de 35.000 puntos de recogida con 100.000 contenedores diferentes para depositar nuestras bombillas o fluorescentes fundidos. Se encuentran en supermercados, tiendas de iluminación, ferreterías y puntos limpios. Os aseguro que tenéis alguno de ellos mucho más cerca de vuestra casa de lo que pensáis! En este enlace puedes buscar tu punto más próximo en un mapa interactivo.

Como sabéis, hace muy poquito me cambié de casa, y al llegar, descubrimos que todas las bombillas que había en ella eran de alto consumo, rondaban todas entre los 30W y 40W. Así que lo que hemos hecho ha sido sustituirlas todas por bajo consumo, entre 5W y 10W para llevar todas las antiguas al punto de recogida. Contribuimos al medio ambiente por un lado reciclándolas y por otro reduciendo el consumo de energía en casa, que se traduce también en un ahorro en la factura de la luz, así que son todo ventajas!!

Cada vez que depositamos una bombilla en uno de estos contenedores, estamos evitando casi 300 gramos de emisiones de CO2 a la atmósfera, ¿Os imagináis esta cifra multiplicada por todas las luminarias que desechamos en cada uno de nuestros hogares cada año? ¡El resultado es muy valioso para el cuidado de nuestro planeta!

Algo muy importante a tener en cuenta, ya que existe una creencia errónea con ello, es que las bombillas NO se depositan en los contenedores de vidrio que hay por las calles 😉

¿QUÉ PASA CON LAS BOMBILLAS QUE DEPOSITAMOS EN ESTOS PUNTOS DE RECOGIDA?

El material recuperado es utilizado por fundiciones, cementeras y otras industrias y es tratado como materia prima de otro producto a fabricar. ¡Reciclaje puro y duro con tan solo un pequeño gesto por nuestra parte!

LA CAMPAÑA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A estas alturas ya habréis visto algún anuncio en TV, carteles en las marquesinas de los autobuses, en revistas… pero si queréis refrescar la memoria aquí podréis echar un vistazo a una selección de mis favoritos, incluido el reportaje que he tenido el orgullo de protagonizar en la revista Shangay del mes de abril 🙂

ANUNCIO TV

SHANGAY

EVENTO 200 MILLONES

NATIONAL GEOGRAPHIC

SILVIA ABRIL SE SUMA A LA INICIATIVA

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Esta iniciativa que nació hace 14 años busca que cuidemos nuestro planeta, solo tenemos uno y entre todos y todas hemos de mimarlo. Por eso desde Ambilamp tienen un objetivo al que debemos sumarnos: Reciclar 500 millones de bombillas en nuestro país para el año 2030. No me cabe ninguna duda de que lo conseguiremos!! ¿Has buscado ya tu contenedor más cercano? Es el primer paso para lograrlo 😉